domingo, 29 de junio de 2008

Oir a los que no hablan

La NASA anunció un programa informático para escuchar la palabra pensada a través de las señales nerviosas enviadas a la garganta para controlar el habla, un método que podría ser útil para los astronautas, los trabajadores de lugares ruidosos y los minusválidos.
"Una persona que utiliza este sistema subvocal piensa frases y las pronuncia para sí misma, tan bajo que las palabras son inaudibles, pero la lengua y las cuerdas vocales reciben las señales del habla que envía el cerebro", explicó Chuck Jorgensen, responsable del programa de la Agencia Espacial estadounidense, según informó AFP.
El investigador y su equipo descubrieron que pequeños captores ubicados bajo el mentón y a cada lado de la nuez permiten recoger señales nerviosas que son analizados por un programa que las convierte en palabras.
Consideran que este método podría ser utilizado en las naves espaciales, en los entornos ruidosos como las torres de control de tráfico aéreo, e incluso podrían servir para los programas actuales de reconocimiento vocal, para mejorar su precisión.

"Lo que es analizado es silencioso, no audible, un habla similar a la de una persona que lee o que se habla a sí misma", añadió Jorgensen, del centro de investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California (sudoeste).

"Cuando leemos o cuando nos hablamos a nosotros mismos, con o sin movimiento de labios o de la cara, se generan señales biológicas", explicó el investigador, cuyo programa registró una precisión de 92% en los ensayos de reconocimiento de palabras.

Fuente: Iblnews, Agencias

No hay comentarios: