viernes, 18 de abril de 2008

¿Cómo funcionan los hemisferios del Cerebro?


Con el descubrimiento de que los hemisferios derecho e izquierdo operan independientemente, los científicos comprobaron que sólo utilizamos una parte del cerebro, y fluctuando de un hemisferio a otro según la actividad que realicemos. Cada hemisferio recoge la misma información sensorial, pero la maneja de diferente modo, como si se utilizaran dos programas distintos de computadora.
El hemisferio izquierdo, dominante en casi todas las personas, codifica la información en forma verbal y utiliza un tratamiento lógico y analítico para llegar a una conclusión razonable.
El hemisferio derecho, no dominante, realiza una síntesis holística a través de la intuición, sin utilizar el razonamiento deductivo. Pero el hemisferio dominante controla el pensamiento casi todo el tiempo. ¿Cuáles serían los resultados, se preguntaron los científicos, si utilizáramos todo el poder de la mente simultáneamente?
La respuesta llegó una década después: los neurólogos descubrieron que cuando las personas que entran en estado de meditación (estado de extraordinaria claridad mental acompañada de profunda relajación), los dos hemisferios cerebrales funcionan de manera sincrónica y armoniosa. Esta poco frecuente hipersincronía parece explicar los beneficiosos efectos de la meditación: los meditadores avanzados piensan con todo el cerebro, y sólo ellos pueden reproducir este estado con su voluntad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy muy difícil meditar...

Anónimo dijo...

Todo es cuestion de practica, si perseveramos al final nos costará algo menos.

Anónimo dijo...

meditar es solo cuestion de disciplina, empieza por 5 min mañana terde y noche puedes auxiliarte con meditaciones guiadas. Atrevete a hacerla y Veras cuanto beneficios vas a tener.

CHACHY dijo...

también se utiliza en el savantismo.....el hemisferio izquierdo izquierdo se daña por lo cual el derecho es el dominante pero la verdad esta teoría no se ha confirmado
pd: soy neuróloga

Miguel dijo...

Logicamente este tema está a falta de mucha investigación, pero nos puede resultar maravilloso cuando comprobamos como ocurre algo estupendo que nosotros hemos provocado con nuestra mente.